En este tema tratamos muchos conceptos, definiciones importantes que desarrollare por encima a continuación para que os podáis hacer una idea. También se explicaron las distintas escalas de medida.
Primero definimos un concepto tan fundamental como es la Estadística:
-Cuerpo de conocimientos para aprender de la experienca,
frecuentemente en forma de números provenientes de medidas que
muestran variaciones entre los distintos individuos.
-Parte del supuesto de que las características clínicas que se
observan cmabian de un paciente a otro: variable.
-Por tanto: Estadística es la ciencia que estudia la variabilidad.
Despues definimos los Materiales y métodos
-Población de estudio: Selección de individuos en búsqueda de
validez interna y externa
-Muestreo: Cuando no es posible incorporar toda la población de
estudio. Se considerara:
·Tamaño para hacer inferencias con un error determinado(p<0,05
generalmente).
·Representatividad muestreo aleatorio simple, sistemático,
estratificado, multi- etápico).
-Recogida de datos: Cuidado: fiabilidad y precisión.
·Por observación directa
·Por fuentes documentales
·A través de entrevistas, cuestionarios, formularios..
-Registro y procesamiento:
·Agrupaciones de los datos.
·Distribuciones de frecuencia.
·Tablas cruzadas; tabulaciones.
·Bases de datos y hojas de cálculo.
-Recogida de datos:
·Pilotaje previo.
·Evitar sesgos de clasificación.
·Hoja de recogida de datos.
-Análisis:
·Revisión de la información.
·Aplicación técnica estadística.
·Comparación de grupos.
·Controlar variables confundentes.
·Estimar la magnitud de la asociación
·Errores en el estudio(aleatorios y sistemáticos)
·Definir la validez
Variables:
definición
variable:
-Todas las características o rasgos de los elementos deu na
población.
·Ejemplo: gasto anual en alimentación color de ojos, edad...
Variable y unidad de análisis son dos conceptos sobre los que se
asienta la investigación empírica.
El cruce de variables y unidades de análisis da lugar a la matriz de
datos.
Medición
de signos y síntomas
-Diferentes naturalezas de las variables, diferentes métodos de
medición
·Ejemplo: Presencia de dolor se pede medir como “si” o “no”,
sin embargo la glucemia basal se tendrá que medir por mg de glucosa
por dl de sangre, con valores que pueden ir de 0 a 1000 mg/dl, por
ejemplo. Son variables de diferente naturaleza.
-Para medir variables se utilizan diferentes escalas de medición.
Escala
de medida (I)
Escala nominal: es el nivel inferior de medida. Las categorias
clasifican a los individuos.
Ejemplo: Raza(blanco negro amarillo) sexo(hombre mujer) tipo de
profesion(enfermería, medicina TCAE((auxiliar de enfermeria)))
Características:
-Los números se utilizan como meros nombres, podrían ser
sustituidos por símbolos, letras.
-Estos números no gozan de ninguna de las propiedades aritméticas.(
-Las categorias deben ser exhaustivas mutuamente excluyentes.
Escala ordinal: en la medición ordinal dadas dos o más modalidad de
una variable, es posible: Establecer si son iguales o diferentes. Si
son distintas, determinan cual de ellas es mayor.
Escala
de medida(II)
Por lo tanto los números expresan relaciones de igualdad,
desigualdad y orden ejemplo: Grado de mejoría tras el tratamiento,
nula, leve, media, maxima.
Características:
-No podemos establecer la cantidad de mejoróa diferencial que un
nivel categoria o número representa en ralción a cualquier otro
-Carecemos de suficiente información para determinar si entre los 3
y 4 existe el mismo grado de mejoría que entre el 3 y 2 ó 2 y 1.
-No se puede afirmar que la categoría 4 sea el doble que 2.
-Solo podemos un orden, una jerarquia 4>3>2>1
Escala
de medida(III)
Escala de intervalo: Presenta las caracteristicas propias de las dos
escalas anteriores: Identidad y orden + El requerimiento de que las
didistancias o intervalos iguales representan distancias
equivalentes.
Ejemplos: Temperatura: 36º, 37º, 38º
La distancia entre cualesuiqera de los puntos de la escala es igual.
El cmabio de temperatura entre 36º y 27º es = al cambio de
temperaura entre 40º y 41º
Características
-No puede sacar razones o proporciones.
-Escala cuantitativa y en ella se puede aplicar las estadisticas
como mediana, desviaciones y correlación.
Escala
de medida IV
Escala de razón → Nivel más alto de medición caracteristicas
propiuas de las trés escalas anteriores igualdad desigualdad
identidad
orden
distancias equivalentes tentre los intervalos
Tipos
de variables
→ Cualitativas
→ Cantitativas
Cualitativas: Se refieren a propiedades. No pueden ser medidas con
números
-Nominales:
·Dicotómicas (2 niveles o categotrias ( H o M)
·Policotomicas mas de 2 categorías ( soltero viudo casado
separado)
-Ordinales: Establecen un orden por ejemplo: Satisfacción en el
trabajo ( muy satisfecho, satisfecho, poco satisfecho, nada
satisfecho).
Cuantitativas: Pueden medirse en términos numéricos.
-Discretas: S´olo pueden tomar un nº finito de valores. La unidad
de medición no puede ser fraccionada son nºs aislados. Ejemplo nº
de hijos.
Continuas: Las que peuden tomar culaquier nº dentro de un rango. La
unidad de medida puede ser subdividida en forma infinita. Ejemplo
Talla, puede dividirse en cm, mm.
Las categorías deben construirse con dos criterios, exhaustividad y
exclusividad.
Operativización de las variables
Es el proceso que transforma una variable en otras que tengan el
mismo isgnificado y que sean susceptibles de medición. Consiste en:
Las variables principales se descomponen en otra mas específicas
llamadas dimensiones.
A su vez esas dimensiones se determinan a raiz de indicadores que
permitan la observación directa.
Operativización de las variables:
1variable
2definición conceptual
3Variables contenidas en la definición conceptual(dimensiones)
4.Indicadores
Accesibilidad a los servicios de salud → Mayor o menor posibilidad
de tomar contacto con los servicios de salud para recibir asistencia.
-Accesibilidad geográfica
·Tiempo medio en horas y minuts que tarda una persona en
trasladarse de su domicilio al centro de salud.
-Accesibilidad económica
·Cantidad de dinero que gasta para recibir la atención.
Disponibilidad económica para cubrir ese gasto.
-Accesibilidad cultural
·Conocimiento sobre la atencion que se da en el Centro de salud.
Percepción del problema de salud.
Hictograma
Grafico
de troncos y hojas
Diagrama
de estrellas
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