En este tema se desarrollaron conocimientos referentes a las etapas del diseño material y métodos. Este tema nos será muy útil a la hora de desarrollar procesos de investigación y la resolución de problemas estadísticos.
Clasificación de los estudios (Diseño) Se dividen en función de los siguientes parámetros:
Finalidad:
·Anlítica(permite demostrar una relación entre dos
variables) vs Descriptiva(describir sin buscar relación
entre dos variables).
Secuentia temporal:
·Transversal(puntual en un momento del tiempo) vs
longitudinal(necesario un lapso de tiempo).
Control de la asignación de los factores de estudio:
·Experimental(tratamiento de fármacos que yo administro, yo
decido la dosis) vs Observacional(no controlas los factores,
por ejemplo no puedes influir en lo que fuma la gente).
Cronología:
Prospectivo(futuro, tras una intervención se esperan los
resultados) vs Retrospectivo(pasado).
También se deberá tener en cuenta que la asignación
del diseño va en función de la pregunta de investigación
Problema
→ Descrición(mide el problema y observa diferencia entre
grupos, ecologicos y transversales)
→ Evaluar posible asociación
entre factores y el problema(Análiticos: casos y controles
seguimiento, Experimentales: Aleatorios controlados
cuasiexperimentos)
→ Asociación causalidad riesgo.
Se nos presento una herramienta útil, el algoritmo de clasificación de los estudios analíticos, que mediante preguntas nos permite definir con claridad el caso ante el que nos encontramos.
A continuación se nos explicó el esquema de los estudios
de cohortes:
Personas expuestas
→ Enfermos
→ No enfermos
Periodo de estudio
No expuestos
→ Enfermos
→ No enfermos
También se explico el esquema de los estudios
de casos y controles:
Enfermedad.
→ Expuestas
→ No expuestas
Periodo de estudio(
No enfermedad
→ Expuestas
→ N.E
Ejemplo de clase:
·Cohorte:mujeres con síndrome coronario agudo sin elevación de ST
·Características: síndrome coronario agudo sin elevación de ST
·La estrategia es una medida encaminada a solucionar el problema,
no a prevenirlo.
·Factores: mayor de 80 años, menor de 80 años, fumadoras, no
fumadoras.
·Ratio: riesgo relativo.
Por último se nos explicaron las medidas de frecuencia en estudios descriptivos
-La situación en un punto en el tiempo: Prevalencia.
-Lo que está pasando durante un periodo de tiempo: Incidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario